En la historia de Roma podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas:
- La monarquía
- La república
- El imperio
La monarquía comienza desde el mismo origen de Roma en el siglo VII a..C. Su primer rey, Tarquino Prisco (616-578 a.C.), es considerado el verdadero Rómulo, es decir, el verdadero "fundador" de la ciudad. Este hombre era de origen griego e introduce la civilización etrusca en Roma. Construye el Foro, el Circo Massimo, la Cloaca Máxima. Creó el senado, que estaría compuesto por miembros de la familias mas importantes de la ciudad, y el ejercito.
la forma de gobierno republicano se implantó justo después de la expulsión del ultimo rey de Roma, Tarquino el Soberbio que había usado la violencia para mantener el trono. Después de su expulsión el senado decidió abolir la monarquía y convertir Roma en una república. En el año 509 a.C. se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega. Era una especie de monarquía compartida. Después, los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiéndose nuevos cargos que presentarían una tarea determinada Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, y la de censor, que poseía el poder de controlar el censo.
Después de una época de conquistas, empezó a notarse una ambiente de inestabilidad. Las instituciones creadas para administrar una ciudad no servían para el nuevo gran imperio. La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político. En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma y el Senado le otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus. Octaviano aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional —lo que es conocido como el Principado— en cuanto que compartía sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder del emperador era completo. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la República y manteniendo el mando sobre varias legiones.
el foro en tiempos del imperio |
Dos figuras dominaron el final del régimen republicano y el principio del Imperio –Julio César y Augusto. Julio César era un general y político brillante, que sacó provecho de los problemas de Roma. Primero, formó una alianza de gobierno con los cónsules Pompeyo y Crassus, llamada El Primer Triunvirato. Luego, cuando Crassus muere, le hizo la guerra a Pompeyo y al Senado para obtener el poder único sobre Roma. Su error radicó en auto nombrarse dictador de por vida –decisión que lo llevó a su asesinato.
Esta situación provocó otros 14 años de guerra civil entre Augusto, el heredero nombrado por César, y Marco Antonio, el sustituto del César. Cuando Augusto derrotó a Antonio en Actium en el año 31 a.C., ganó el poder absoluto sobre Roma. Inteligentemente, Augusto no eligió ser un dictador como César. Formó el Principado, que le otorgó el poder real –de por vida-, mientras parecía darle al Senado un rol mucho mayor al que realmente tenía. Había nacido el Imperio.El Siglo I d.C., siguiendo el reinado de Augusto, fue una época de gran expansión para el Imperio. Creció a través de la conquista o la anexión, a pesar de que para el Siglo II, algunos territorios inestables fueron entregados por el Emperador Adriano, para que todo fuera más manejable. A cada provincia se le daba su propio gobernador y constitución y, hasta cierto punto, se auto-gobernaban.
Máxima extensión del Imperio Romano |
El Imperio daba a Roma unos beneficios económicos enormes, aumentando su riqueza en base a los impuestos (particularmente a los granos) provenientes de las provincias. Esto financiaba los ambiciosos programas de obras públicas en Roma, y permitía aliviar a los habitantes de la ciudad de sus propios impuestos.
La enorme propagación del Imperio significó que la influencia romana fuera difundida. Su idioma, arquitectura, cultura, ingeniería y comida han dejado su marca hasta la actualidad. Solamente en Gran Bretaña, podemos agradecer a los romanos por las calles, el repollo y las arvejas, el acebo y el muérdago, los baños, el concreto y los faros, sólo por nombrar unas pocas cosas
La decadencia y caída del Imperio
La decadencia parece haberse instalado en el Imperio durante el Siglo 4to d.C. Su vasto territorio empezó a ser más difícil de proteger. Las olas de invasiones bárbaras durante los Siglos 3ro y 5to, presionaron enormemente los recursos del ejército. Las invasiones también tuvieron un efecto en la economía, ya que el comercio se vió afectado y el dinero de las edificaciones públicas y las ceremonias debió ser desviado al ejército. El ascenso del Cristianismo también tuvo un impacto significativo. Los aristócratas y la gente instruída prefirieron la vida dentro de la iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando el liderazgo de Roma. La gente abandonó los templos romanos y el foro, migrando hacia nuevas iglesias ubicadas en las afueras de la ciudad. Hacia el Siglo 5to, el Imperio estaba por los suelos. En el año 455 d.C los vándalos saquearon a la mismísima Roma. El último emperador, Rómulo Augústulo, abdicó en el año 476 d.C. Ese fue el fin del Imperio Romano de Occidente, aunque el Imperio de Oriente continuó hasta el Siglo XV.
Cayo Julio César 100-44 a.C. Uno de los militares y estadistas más grandes de la historia, sentó las bases del Imperio Romano que completaría su ahijado Augusto.
Cayo Julio César 100-44 a.C. Uno de los militares y estadistas más grandes de la historia, sentó las bases del Imperio Romano que completaría su ahijado Augusto.
Cayo Julio César |
César procedía de una de las familias mas antiguas y nobles de Roma, los Julios, que se decían descendientes del mítico Eneas. Entro en la Aristocracia gracias su familia. Nada hacía pensar en lo que llegaría a ser.. emprendió su carrera política acusando de traidores a dos conocidos del exdictador Sila. A su regreso a Roma, contrajo numerosas deudas para impulsar su carrera. Craso fue su aliado y principal acreedor. fue cuestor en el 68, senador en el 67 y edil en el 65. en este ultimo puesto se gano el favor de la plebe, organizando grandes juegos y realizando obras publicas en el foro. llego al cargo de pontífice máximo en el 63 fue pretor en el 62 y al año siguiente lo nombraron pretor de Hispania ulterior, cargo que necesitaba para afianzar su posición.Algunas victorias militares, su fama de buen administrador y un importante botín fueron sus logros, que exploto hábilmente a sus regreso a Roma (60), donde estableció con pompeyo y craso, sus potenciales rivales,una asociación privada para repartirse el poder al margen del senado. al año siguiente fue nombrado cónsul y desarrollo una gran labor legislativa. obligo hacer publicas las deliberaciones del senado y a rendir cuentas de su actuación a los gobernadores provinciales, lo que aumento enormemente su popularidad.
Su asesinato se debió a su único error político,ambicionar el titulo de rey, lo que iba contra las tradiciones del pueblo romano.