|
Piazza dei Miracoli |
La carrera de Giovanni Pisano comienza en el taller de su padre, Nicola Pisano, junto con él trabajó en el Púlpito de la catedral de Siena y la Fuente Mayor de Perugia, una de las primeras obras de la época no relacionadas con los asuntos religiosos y anticipo del Renacimiento. Así, en sus primeras obras se puede apreciar el estilo de su padre, pero poco a poco va diferenciandose, hasta llegar a ser uno de los padres de la escultura renacentista.
|
Púlpito de la catedral de Pisa |
Fue llamado a Pisa cuando tenía ya más de sesenta años para labrar el púlpito de la catedral, que tenía que superar al ejecutado por su padre para el Baptisterio. El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio de 1595 pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórica, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.
Es de forma octogonal, siguiendo el modelo del Púlpito que hizo su padre en la Catedral de Pisa, pero añade nuevas plataformas para que tengan cabida más relieves, como los paneles que incluyó en la parte alta de la escalera. En conjunto recoge 9 paneles decorados con relieves históricos repartidos: 7 en la parte superior y 2 en la parte alta de la escalera. Todo ello da una sensación circular al conjunto, más que octogonal. Los relatos se leen como una tira de cómic. Nos muestra a Giovanni como un narrador de talento que utiliza la superposición de episodios y creando variaciones a lo que venía a ser la forma de representación de los Pisano. También introdujo dos nuevos temas - la vida de Juan el Bautista, y otro que representa la traición y la flagelación, así como Cristo ante Caifás.
No se sabe con seguridad cuántas manos intervinieron en su realización, pero la variedad en el relieve muestra que fueron el maestro y varios ayudantes, ya que la manera de realizar el bajorrelieve es diferente en cada parte. También las figuras muestran variedad a la hora de ser realizadas. Por otro lado alternan formas góticas con formas plenamente clásicas, no propias de los Pisano.
Algunas de las imágenes representadas son:
|
La Natividad |
- La Natividad. La novedad que introducen los Pisano es la de tratar de dar una ambientación realista a los relieves. La escena muestra varios episodios, ya que junto con la Natividad aparece el anuncio a los pastores, dato que aprovecha el autor para dar ambientación paisajista y hacer un detallado estudio de los animales. Al mismo tiempo se reflejan dos escenas diferentes en el Portal: María observa a su Hijo en el pesebre en la parte superior, mientras que en la inferior aparecen las comadronas lavando al Niño recién nacido.
- La Crucifixión. Giovanni representa de forma completa la escena de la Crucifixión, poniendo las tres cruces y mostrando el conjunto a la manera en la que los pintores de la época lo realizaban. Gran cantidad de figuras rodean al Crucificado, que marca el centro de la representación, y en la parte superior el fondo se llena de ángeles, algunos portan el Cáliz y el Pan símbolos de la Eucaristía. Las figuras a los pies de la cruz se retuercen, subrayando el dramatismo del momento, y aparecen amontonadas junto a caballos en escorzo y figuras burlonas.
|
La Fortaleza y la Prudencia |
- La Fortaleza y la Prudencia. Los soportes inferiores del Púlpito son las figuras más interesantes del conjunto. Es probable que también sea la reconstrucción más inexacta. Giovanni se muestra realmente innovador en ésta zona. Por un lado muestra a la Ciudad de Pisa o de la Iglesia que amamanta a dos niños a sus pechos, como imagen de la Caridad. Lo sitúa sobre una base en la que representa a las cuatro virtudes cardinales. La Prudencia se inspira en las Venus clásicas, una de las representaciones de Giovanni que se cataloga de obra maestra del Arte Italiano dentro de éste Púlpito.
|
Hércules |
- Hércules. Es otra de las figuras de la base del Púlpito. Giovanni realiza una representación de Hércules muy espiritual, dado que se trata de una figura pagana decorando un púlpito cristiano. Se encuentra por su clasicismo y maestría entre una de las obras maestras de la escultura italiana, siendo claro antecedente de la escultura renacentista. Ya vemos a un escultor que ha creado su propia manera de representar, muy diferente a la de su padre.
|
Reconstrucción del pulpito |
El púlpito solicitado a Giovanni Pisano, sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa. Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.