Todos habréis oído la historia de Rómulo y su hermano Remo, de cómo fueron amamantados por una loba y que luego fundaron una ciudad llamada Roma... pues ahora voy a contaros la historia completa... (hay que aclarar que todo esto es MITOLÓGICO, una leyenda).
Voy a basarme básicamente en el libro ( Ab urbe condita libri ) que escribió el gran historiador romano Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) en el que reunió todos los conocimientos sobre la historia y el origen de la ciudad de Roma.
Cuando termina la Guerra de Troya, los griegos se vuelcan con toda crueldad sobre los troyanos vencidos; sin embargo, no así con dos personajes, Eneas y Antenor, a quienes perdonar por haberse mostrado de parte de la restitución de la Hélade. Así, cada uno sigue un camino diferente. Antenor parte con un grupo de guerreros henetos hacia el último golfo del Mar Adriático y allí funda una nueva Troya (este es el origen mitológico de Venecia).
Por su parte Eneas siguió la ruta Macedonia-Sicilia-Campos Laurentos y en este último emplazamiento fundó una ciudad a la que también llamó Troya. Aquí se encontraban el Rey Latino y los Aborígenes y enterándose estos de que los troyanos empezaron a robar en sus tierras decidieron armar sus ejércitos y enfrentarse a Eneas. Unos dicen que Latino fue derrotado y que ofreció la mano de su hija en símbolo de paz y otros que antes de la lucha se reunió con Eneas y le preguntó qué querían, de dónde venían y por qué empezaron a robar en su territorio; Eneas le contó su historia y Latino quedó tan conmovido por la heroicidad de ese pueblo extranjero que acordó la paz, acogió al capitán en palacio y después de ceremonias y leches, Eneas se casó con Lavinia, hija del Rey. Y viendo que su larga peregrinación había concluido, edificaron una ciudad a la que Eneas puso el nombre de su mujer, Lavinia. El primogénito de la pareja recibió el nombre de Ascanio.
Más tarde le llego el turno a los Rútulos. Su rey, Turno, avergonzado por el desplante de Lavinia (antes de Eneas ésta habia estado prometida a Turno) le declaró la guerra a latinos y troyanos. Aunque, de la contienda no salió ninguno beneficiado, los Rútulos fueron vencidos y los otros perdieron al Rey Latino. Pero la guerra no acabó ahí. Los Rútulos se aliaron con los Etruscos en un intento por acabar con la creciente amenaza que representaban los troyanos. Eneas temiendo el enfrentamiento, llamó a todos los habitantes de la región y dijo que desde ese momento todos serían conocidos como los Latinos. Ahora sí podían plantar cara y Eneas venció pero pagó con su muerte.
Hasta que Ascanio cumpliera la mayoría de edad, el reino estuvo bajo la regencia de Lavinia. Ya bajo su reinado, fundó otra ciudad a la que llamó Longa Alba y era tan poderoso su reino que ni los Etruscos ni nadie se atrevió a enfrentarse a él. Llegó a un acuerdo con los Etruscos y así fijaron que la frontera entre ambos pueblos estaría definida por el río Albula (el actual río Tíber).
Después de Ascanio reinaron su hijo Silvio, luego Eneas Silvio, Latino Silvio despues de éste, el nombre Silvió quedó vinculado a todos los sucesores; Alba, Atys, Capis, Capeto y su hijo, Tiberino, que tiene mucha importancia, pues le da el nombre al río Tiber, desafortunadamente atravesándolo se ahogó.
Después de Tiberino llegó Agripa Silvio y su hijo Rómulo Silvio (muerto por un rayo en el monte aventino).
Luego reinó Proca el cual engendró dos hijos Númitor y Amulio.
Por ser el mayor, Númitor heredó los reinos de su padre, pero Amulio se rebeló arrebatándole el trono a su hermano y para asegurarse aún más mató a todos los hijos varones de Númitor y encerró a Tea, su única hija, en el templo de la diosa Vesta, donde se guardaba virginidad.
Aun siendo virgen Vestal, Rea dio a luz dos varones, y como se veía en peligro, dijo que el padre era el dios Marte. Pero nada pudo calmar la ira del Rey Amulio, y ordenó que los niños fueran arrojados al río Tíber.
Pero la suerte estuvo de parte de los hermanos y el río no se los llevo con la corriente, sino que los dejó varados en la orilla.
Se dice que una loba llegó a la orilla a beber y que se acercó a los niños por que no hacían más que llorar, pero en lugar de atacar, les dio de mamar y así los encontró Fáustulo un pastor que pasaba por ahí, los recogió y se los entregó a su mujer; llamada Aca Larentia. Esta mujer era conocida por ser una prostituta frecuente, en latín "lupa" significa "loba" o "prostituta" y este puede ser el origen de la leyenda de la Loba Luperca o capitolina.
Después Rómulo y Remo crecieron y tuvieron una infancia normal, hasta que en una fiesta en el monte Palatino
Remo fue secuestrado por unos ladrones y llevado a Númitor (su abuelo, aunque todavía nadie lo sabía).
Fáustulo,el padre adoptivo, era consciente del origen de los niños pero guardaba su secreto hasta que la ocasión se presentara, y había llegado ese momento.
Así pues, le contó la verdad a Númitor y Rómulo. Como era de esperar Númitor dudó, pero haciendo una aproximación de la edad de los hermanos, llegó a la conclusión de que debía ser cierto y los reconoció como sus nietos.
Rómulo y Remo planeaban vengar a su abuelo y devolverle en trono y así lo hicieron, mataron a su tío Amulio y a Númitor le fue devuelto el reino.
Pero la codicia creció en Rómulo y su hermano, pensaban edificar ciudades en la zona del río en la que fueron recogidos y levantar templos a los dioses...El problema era quién le pondría el nombre a la primera ciudad, se creó una disputa entre hermanos y como no sabían quién era realmente el mayor, decidieron que los dioses, mediante señales, dijeran quien era el elegido.
Se dice que primero se le aparecieron a Remo en forma de seis buitres y después a Rómulo, doce buitres esta vez. Unos decían que Remo debía ser el rey porque se le habían aparecido primero, otros que debía serlo Rómulo, porque eran más.
La pelea acabó con Remo muerto, se dice que fue su propio hermano quien lo mató por haber atravesado las murallas de su reino y que luego ordenó que todo aquel que las osara cruzar fuera asesinado.
El rapto de las sabinas |
Y de esta manera reinó Rómulo y fue el primer rey de un imperio al que llamó Roma. Rómulo la pobló acogiendo a los perseguidos de otras ciudades, la falta de mujeres se solucionó mediante el rapto de las mujeres sabinas. El conflicto que este rapto causó entre los dos pueblos fue solucionado por estas. Así se creó un gobierno conjunto entre ambos pueblos y entre Rómulo y el rey sabino Tito Tacio. Rómulo gobernó durante 38 años creando durante estos años las primeras instituciones entre ellas el Senado y organizando la sociedad en dos clases los patricios y los plebeyos. Tras su muerte se sucedieron en el trono de Roma seis reyes.