El Foro romano


El imperio mas grande de la Antigüedad utilizó una arquitectura imponente, destinada a impresionar a los pueblos sometidos por su grandeza. En Roma no se buscó la belleza, como en Grecia; lo que primó fue la utilidad. Esto se manifiesta en la práctica habitual de adoptar influencias culturales y artísticas de todos los pueblos que conquistados.



aspecto que debió presentar
El espacio donde estaba el Foro Romano era un valle pantanoso perennemente inundado por el río Tíber. Antes del siglo 6 a.C., el espacio fue utilizado como punto de encuentro, donde las tribus independientes que residían en  las siete colinas de Roma se congregaban para realizar actividades religiosas y, posiblemente, las laderas que conducen al valle fueron utilizados como cementerios de las tribus, y el propio valle como lugar de pastoreo. En el 625 a.C, más de un siglo después de que la ciudad de Roma fuera fundada, el primero de los tres reyes etruscos, Lucio Tarquino Prisco, comenzó la construcción de la Cloaca Máxima, que drenó el agua de la zona baja del río Tíber, una maravilla de ingeniería que todavía está en uso en la Roma moderna. Durante las próximas décadas, la gente comenzó a emigrar hacia el valle: el Foro fue pavimentado, una escuela fue construida, y filas de tiendas fueron construidas a los comerciantes. Este original Foro fue construido según las especificaciones religiosas. 

A medida que la población aumentaba, la mayoría de los comerciantes se trasladaron a los foros especializados, cada uno creado específicamente para la venta de ganado, pescado u otros productos. Por el cuarto siglo antes de Cristo, sólo las empresas monetarias seguían realizándose en el original, el Foro Romano. En 509 a.C, Roma exilió a su último rey y estableció una república. En la época de la República romana, el Foro llegó a  ser el principal centro jurídico, político y religioso de Roma.



Algunos de los monumentos mas destacables del Foro son los siguientes:

Templo de los Dioscuros

Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino prometió consagrar un templo a Cástor y Pólux. Según la leyenda, en la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde  también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros, dos famosos héroes, hijos gemelos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra. 





Templo de Rómulo
El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó donde ahora está.
Templo de Saturno




El Templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos (principios del siglo IV a. C.). Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano, almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales.
Templo de Vesta
El Templo de Vesta está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.


Templo de Venus
El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidadesVenus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío. Sufrió un incendio en 307 y fue restaurado por el emperador Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada celda y pavimentando el suelo con mármoles policromados.También sufrió otra restauración, en tiempos de Flavio Eugenio, entre 392 y 394.


Basílica Emilia
las basilicas se dedicaban a reuniones de caracter comercial o como tribunal de justicia, y solían ser de planta rectangular con tres naves divididas entre sí por hileras de columnas.
Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novaeluego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en varias ocasiones. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico.


Basílica Julia
Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros.

Arco de Septimio Severo
El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo losPartos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria.


Basílica de Majencio
La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.


Curia


Bajo la República,el edificio más destacado fue la Curia, que albergaba el Senado. Durante gran parte de la República, la Curia construido durante la época de la monarquía fue utilizado. Fue localizado en la esquina noroeste del Foro, y fue incendiada durante la cremación pública de Clodio en el 52 aC. César rediseñó y reconstruyó el lugar de reunión, calificándola como la Curia Julia, nombre de su propia familia. Lo que queda hoy en el Foro no es Curia César, Julia, la original fue destruida en el incendio de 283 dC, pero fue reconstruida y restaurada por varios emperadores, y eventualmente se convirtió en una iglesia en el año 630 dC. A pesar de que sus puertas originales han sido saqueadas, junto con otros valiosos materiales de construcción, la estructura se ha conservado sorprendentemente bien. El edificio actual (a la derecha) es modesto, pero conserva el suelo original de mármol.


los edificios en los que tenían lugar los diferentes espectáculos eran: el teatro(el coliseo es su máxima representación), el anfiteatro y el circo.

Circo Massimo
El Circo Máximo de Roma fue una estructura construida para la diversión y entretenimiento de la gente: la carrera de los coches de dos ruedas, que ocurrieron aquí, fueron, junto con las luchas de los gladiadores, la actuaciones más gustadas. La arena estaba dividida longitudinalmente por la espina (alto pedestal ornamentadocon esculturas y trofeos). Actualmente se puede ver un prado grande elíptico formado (664 m x 124m), en el que se pueden distinguir la forma del circo original. En el pasado esto era un estadio excepcionalmente grande; podría alojar hasta 250.000 personas. El edificio es uno de los más antiguos en Roma, de hecho este se remonta justo a los años siguientes del nacimiento de la ciudad; en el curso de los siglos fue ampliandose cada vez más hasta alcanzar las dimensiones actuales.


El Coliseo
El Coliseo de Roma  es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio(Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos
El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas. 
Otro edificio singular eran las termas o baños públicos, lugar de reuniñon para los patricios. En ellas no sólo se tomaban baños de vapor y se hacían ejercicios gimnásticos; también estaban provistas de bilbliotecas y adornados con obras de arte.Las que mandó construir Caracalla eran enormes.